Erasmus + del CRN Madera y Corcho en la Fondazione ENAIP Lombardía

Erasmus + del CRN Madera y Corcho en la Fondazione ENAIP Lombardía

El CRN de Transformación e Instalación de Madera y Corcho ha participado en un proyecto de movilidad Erasmus+ en el que su personal docente y técnico de Formación Profesional. Gracias a esta movilidad han tenido la oportunidad de mejorar la calidad de la formación impartida a su alumnado, actualizar sus competencias y compartir experiencias y buenas prácticas con la sede de Enaip Lombardia en Cantú, situada en la región Lombardía del norte de Italia, una red de escuelas de Formación Profesional.

 

El Enaip School, uno de los centros formativos más importantes y referentes en el aprendizaje especializado en diseño en madera, fue la entidad de acogida en la que el personal del CRN pudo participar en talleres formativos de diseño e impresión 3D, corte láser y control numérico computarizado (CNC). Además, también visitaron empresas del sector del mueble y la madera, como ONIRO Group, Riva Center, Jumbo Collection y Castello.

 

Entre las empresas visitadas, destaca Riva Center, que produce muebles de madera maciza de todo tipo desde hace más de cien años, realizados por artesanos profesionales especializados. También se visitó Jumbo Collection, una empresa de diseño de interiores que posee una colección inspirada directamente en las piezas de ebanistería que han dejado huella en la historia del mueble europeo.

 

Esta movilidad incluyó una visita al Salone del Mobile Milano, una plataforma que se ha posicionado como la más importante en la industria del mueble y el diseño de interiores, donde se presentan las tendencias que se seguirán durante todo el año. En este salón, dirigido especialmente a los profesionales del sector, se mostraron las propuestas de miles de marcas de gran prestigio, talentos emergentes y bien posicionados en el mundo del diseño.

 

En conclusión, la participación del personal del CRN de Transformación e Instalación de Madera y Corcho en el proyecto de movilidad Erasmus+ les ha brindado la oportunidad de actualizar sus conocimientos y habilidades, aprender de experiencias y prácticas destacadas en el ámbito del mueble y la madera, y establecer vínculos con empresas y otros profesionales de la industria. Todo esto contribuirá a mejorar la calidad de la formación que brindan a su estudiantado y a reforzar su posición como centro formativo de referencia en este sector.

 

¿Cómo ha sido posible esta movilidad?

 

La realización de este proyecto internacional ha sido posible a través de los siguientes pasos:

 

  • Registramos la entidad pública de la que depende orgánicamente el CRN a través de la web del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).
  • Se rellenó y entregó el proyecto KA122 VET – Aprendizaje por observación de corta duración para personal docente y técnico de Formación Profesional a través del SEPIE, dentro del plazo establecido para la presentación de solicitudes.
  • Al cabo de unos meses se hizo público el listado definitivo de los proyectos aprobados, entre los que se encontraba el CRN. 
  • Con la entidad de acogida se acordaron fecha, propuesta del programa de movilidad y presupuesto para actividades y alojamiento.
  • Tras la finalización de la movilidad se presenta un informe que finaliza el proyecto a través de la plataforma Beneficiary module.